20/08/2025
..
Hoy queremos hacer la aclaratoria de la presencia de la guacamaya "Petra Victoria" en nuestras instalaciones.
Hasta ahora no habíamos dado ninguna explicación pública del caso, porque es una actividad normal para nuestra institución apoyar siempre que esté a nuestro alcance, recibir animales decomisados productos del trafico ilícito de fauna silvestre, entregas voluntarias, rescates, etc.
Debido a la cantidad de ofensas, insultos, difamaciones, amenazas etc, que hemos recibido por muchas personas de forma privada y pública, hemos decidido dar esta explicación, para que la gente entienda que fue lo que sucedió.
Algunas personas de la comunidad se pusieron en contacto con nosotros por este caso y querían que fueramos a buscar al animal, le explicamos que nosotros no tenemos esa potestad y necesitabamos permisos especiales, que se dirigieran al Minec, institución acreditada. Solo asesoramos y referimos a veterinarios colegas y amigos de la zona para que pudieran apoyar.
Por lo que nos explicaron el animal ha llegado a agredir a algunas vecinos y a incomodar a otros, por ésto, en la comunidad habían personas que la querían y otras que no.
Finalmente arreglaron todo y junto a los oficiales del Minec Aragua trajeron el día lunes 18 de agosto la guacamaya "Petra Victoria" a nuestra institución, siendo acompañada por unas personas de la comunidad.
La guacamaya pasa a un recinto de cuarentena donde se trata, inclusive contra posible consumo de venenos, como dijeron las personas de la comunidad.
Desde ese día lamentablemente hemos sido victimas de una cantidad de ofensas como mencionamos anteriormente y como institución seria, dedicada a la conservación de nuestra fauna, no aceptamos este comportamiento de muchos, prestando nosotros el apoyo por recibir al animal que estaba en peligro.
Muchos han comentado que la liberen, y nosotros estamos de acuerdo totalmente que sea liberada, después de evaluarla, pero en su habitat natural y dentro de su distribución real o histórica, no en la ciudad.
La desición la tomará el Minec y no nosotros.
Gracias a todas las personas que nos han apoyado.
Deseamos lo mejor para Petra Victoria.