18/12/2024
[INFORMACIÓN IMPORTANTE]
En esta época donde aumenta la preñez en gatas queríamos dejarle información que nos parece super importante en el manejo de gatitas “salvajes” que las encontramos con cría:
Lo primero y fundamental NO se recomienda tocar ni sacarles sus cachorros antes de los 45 días (incluso lo recomendado son más días pero al ser gatitos que necesitan más domesticación es un tiempo razonable, NO antes, es totalmente dañino).
¿Qué pasa si s**o los gatitos antes?
1. Los cachorros no adquieren la inmunidad necesaria para desarrollarse con normalidad.
2. La madre queda llena de leche y puede producir enfermedades como mastitis.
3. La madre de los cachorros sin la presencia de ellos reinicia el ciclo, osea puede volver a quedar preñada desde los 21 días de parida aproximadamente. Lo que generará mayores probabilidades de problemas en un próximo parto.
4. Les hacen un daño emocional a ambos, los gatitos pueden adquirir trastornos y la madres volverse aún más ariscas.
Recuerden que si le sacan los cachorros a la madres es prácticamente imposible agarrar a esa madre y los cachorros en las primeras semanas de vida no molestan para nada, solo necesitan a su madre.
Entonces ¿qué podemos hacer si encontramos gatas ariscas paridas?
1. Contribuir con un espacio seguro para que esté con los gatitos (mínimamente no tocarlos, moverlos o invadirla) evitamos así que los cambie de lugar y le perdamos el rastro (que generaría en un par de meses más y más gatitos).
2. Brindarles agua y alimento de gato cachorro.
3. Cuando los gatitos comienzan a desplazarse solos y comer, es el momento de poner jaulas coordinadas con la protectora y/o varios rescatitas más que tienen experiencia para poder capturar la gatita y castrarla, recién ahí se recomienda agarrar los cachorritos con la paciencia necesaria y entendimiento que son bebés asustados.
Seamos una sociedad empática y comprometida con el bienestar de todos los seres vivos.
Ayudemos a seguir ayudando 💚🐾