11/28/2025
Acaba de nacer otro producto que avela el uso de la consanguinidad para potencializar los objetivos de funcionalidad en una crianza caballar. Para no repetir las ventajas que esto arroja, le ruego que lean el comentario que escribí sobre el producto de Triple R Talento y Medio y la yegua Triple R Tacala. De manera similar, esta linda potrilla es tambien un cruce de dos individuos consanguíneos de linajes distintos que deben maximizar los efectos de heterosis.
Precisamente se trata de otra hija de Triple R Talento y Medio con la yegua Triple R Mi Segadora. Por cierto, Mi Segadora es una de las yeguas más lindas de nuestro criadero, lo cual resultó debido a un cruce cuidadosamente planeado entre Collaima Ocurrente y Lo Miranda Banderola. El motivo de tanto entusiasmo con esta mezcla fue porque el producto, Mi Segadora, resulto tener una consanguinidad de:
1) 3S x 3d a la gran yegua Pelusa que reunia los objetivos del gran criador Alberto Schwalm en tener ejemplares sobresalientes morfologicamente y al mismo tiempo dentro de los mejores en funcion. Pelusa no solo se considero la yegua mas linda de su época, pero también fue vice campeona en el Champion de Chile.
2) 4s x 4d x 5d a la fundadora le una de las gran lineas maternas de Chamal, la muy renombrada Segadora. Segadora fue la clase de yegua que todos quisiéramos tener y que no sólo produjo Pelusa, pero también la extraordinaria Felpa y la muy buena Esperanza. Como si producir yeguas de cría no fuese suficiente, también beneficio la raza con los potros Morocho y Segador los cuales resultaron ser abuelos maternos impactantes.
Por lo tanto Triple R Mi Segadora tiene por donde arrastrar genes de “buenos y bonitos” y todo indica que ella lo transmitirá también. Esto será especialmente cierto al cruzarla con Triple R Talento y Medio que tiene un Coeficiente de Consanguinidad de un 25% al ser hijo de Medio a Medio y Argucia, ambos hijos del triple campeón Santa Isabel Talento. O sea, la consangunidad de Talento y Medio es un 2S x 2d a Talento.
Nuevamente podemos enfatizar que este tipo de cruce potencia los efectos de heterosis a su máxima expresión, lo cual debe aportar más vigor a todas las facetas menos heredables, pero que som igualmente importante para realzar los posibles resultados superiores de dichos animales que no sólo dependen de la genética, pero también del aporte epigenético.
En teoría todo nos suena alentador, pero debido al azar de la genética falta que los resultados avalen estas esperanzas. Nada es garantizado, pero la razon que esto es algo meritorio intentar, es porque incrementa las probabilidades de lograr algo mejor que el promedio de los aportes de los padres. Más aún, también aumenta la probabilidad de resultados muy sobresalientes, que todos reconocemos son muy escasos históricamente.
Basta con ver esta potranca para alimentar el optimismo que los mejores genes se han unido para dar un resultado que permite seguir dando formación a través de la crianza y arreglo de un animal que pueda llegar a ser muy llamativo en físico y función.
Por lo tanto les dejo esta inquietud para que donde se pueda, se ponga esta metodología en práctica para el beneficio de nuestra raza que debe seguir dando la pauta en el ámbito vaquero tras su larga trayectoria de liderazgo.
Es un paso interesante después de las endogamias cercanas (más de 10% Coeficiente de Endogamia) que requiere más escrutinio al implementarse inteligentemente para minimizar los riesgos. En esa faceta muchos detalles se deben monitorear para que no se concentren genes problemáticos. Empieza por concentrar sangre de ejemplares sobresalientes en todos los sentidos, ya que muchos conocemos caballos que han sido exitoso funcionalmente debido a que su corazón y atletismo de competidor superaba defectos morfológicos notorios. Si uno hace consanguinidades a los individuos indicados, los riesgos del uso de la consanguinidad se reduce a una mínima expresión. No obstante, esa mínima expresión hay que aceptarlo cuando sucede, porque es el precio de buscar la excelencia. Esto es aún más aplicable para criadores chicos que tienen presupuestos que no son competitivos para tener acceso a los mejores ejemplares de la raza. Pero al mismo tiempo, no deja de ser una herramienta util para todos.
Espero que en algo esto aporte al progreso de nuestra raza de manera que podamos seguir tomando pasos para reafirmar el gran potencial que existe en el Caballo Chileno de Raza Pura.
Un abrazo a todos
Randall