23/04/2025
Les presentamos a THEO!
Este pequeñín acudió de urgencia con un FLUDT (feline lower urinary tract disease) o lo que se conoce como enfermedad que afecta a las vías urinarias bajas que se traduce en una obstrucción vesical.
Es una patología que se presenta más en los gatos machos castrados y es relativamente común.
La obstrucción puede ser por estrés, en la que la enfermedad se denomina cistitis idiopatica Felina, por infección y por Cristaluria ( cristales en la o***a)
En el 80% de los gatos machos castrados que presentan una obstrucción o FLUDT se corresponden con cistitis idiopaticas sin más causas aparentes que lo produzcan que el estrés entre otros, pero es muy importante descartar con análisis laboratoriales y diagnóstico por imagen otras causas de obstrucción porque el tratamiento lo enfocaremos de forma diferente en cada caso.
Los síntomas que podemos observar en nuestro gato son: disuria ( dificultad al o***ar) estranguria ( dolor al o***ar , adoptando posturas extrañas ), polaquiuria ( aumento del número de micciones ), lavado o lamido excesivo de la zona y en muchos casos veremos la zona del periné de nuestro gato mojada.
Esto se traduce en un gato triste, con dolor, cambios de comportamiento y muchos viajes al arenero o marcajes fuera de la caja.
Es muy importante realizar a**líticas sanguíneas porque algunos tienen tanta capacidad de concentración de la o***a ( que posee metabólitos tóxicos como la urea ) que a veces sus parámetros renales suben y es necesario hospitalizar y realizar sondaje uretral algunos días .
En el caso del pequeño theo presentaba cristales de oxalato de calcio e infección urinaria, lo sondeamos y desobstruimos con mucho amor, cariño y cuidado y nos pusimos manos a la obra con su tratamiento en el que hemos cambiado también algunas pautas para un mejor cónfort en casa.
Theo poco a poco vuelve a ser el mismo que era antes y Carmen su propietaria por fin está más tranquila con este bellezón!
Muchas gracias por la confianza somos SerVetAbancay 🐱🐾