27/04/2025
Alopecia de flancos canina.
La alopecia de flancos canina es una enfermedad localizada, a menudo cíclica, de los folículos pilosos que provoca la pérdida de pelo en los flancos de los perros afectados. También se conoce como alopecia cíclica de flancos, alopecia recurrente de flancos y alopecia estacional de flancos, pero estos términos no siempre son precisos, ya que la afección puede aparecer en distintas épocas del año, variar en duración, ser continua o esporádica.
Se desconoce la causa de esta afección. Sin embargo, dado que la pérdida de pelo suele ocurrir en las épocas del año en que la duración del día es más corta, la exposición a la luz podría estar implicada. Actualmente, se desconocen los mecanismos por los que esto puede ocurrir.
💠Signos clínicos.
La alopecia de flancos canina se presenta en perros de entre 1 y 11 años de edad, aunque la mayoría de los casos se desarrollan entre los 3 y los 6 años. Esta afección se observa con mayor frecuencia en razas como bóxers, airedale terriers, bulldogs ingleses y schnauzers.
La afección causa zonas de pérdida de pelo sin picazón en los flancos de los perros afectados. La piel en las zonas afectadas suele tener un aspecto normal, aunque a menudo se oscurece con la pigmentación, y en ocasiones se produce un recrecimiento de pelo de un color diferente. El pelo y la piel circundantes suelen ser normales. La alopecia canina de flancos puede presentarse en ambos lados del perro o limitarse a un solo lado, y la pérdida de pelo también puede ocurrir en la base del lomo. En algunos perros, la enfermedad es cíclica: la pérdida de pelo se produce en la misma época del año y el recrecimiento ocurre entre periodos. En otros perros, la pérdida de pelo es más permanente y no se observa recrecimiento tras la pérdida inicial. Se ha informado que algunos perros solo tienen un ciclo de pérdida y recrecimiento de pelo a lo largo de su vida.
💠Diagnóstico
El diagnóstico de alopecia de flanco canina suele basarse en los hallazgos clínicos, dado que las lesiones son muy llamativas. Algunas enfermedades hormonales caninas pueden cursar con pérdida de pelo sin picazón, por lo que pueden justificarse análisis de sangre y o***a si existe la sospecha de estas enfermedades. Además, se pueden tomar biopsias de la piel afectada, para su envío a laboratorio. Las biopsias pueden respaldar el diagnóstico de alopecia de flanco canina.
💠Tratamiento
La alopecia de flanco canina es una enfermedad estética. Dado que los perros se mantienen sanos y muchos recuperan el pelo con el tiempo, a menudo se decide no tratar al perro afectado.
Si se solicita tratamiento, la melatonina generalmente se considera el tratamiento de elección, ya que es relativamente segura y económica. Sin embargo, es difícil evaluar la respuesta a la medicación debido a la alta tasa de recrecimiento espontáneo del pelo.
Bibliografía: North Downs. Specialist referrals.