26/09/2024
Todo lo que necesita saber sobre los microchips
A brown dog faces away from the camera as a staff member scans the pet with a microchip scanner
Un microchip es un pequeño dispositivo de identificación por radiofrecuencia (RFID) aproximadamente del tamaño de un grano de arroz que se implanta debajo de la piel de su mascota, donde permanecerá durante toda su vida. No necesita batería, no necesita mantenimiento y prácticamente no hay riesgo alguno involucrado. Después de la inserción, no podrá saber si el microchip está presente. Los refugios y las clínicas veterinarias tienen escáneres compatibles que “leen” el número único (a menudo de 12 a 15 dígitos) asociado con el microchip, lo que le da a su mascota un método de identificación permanente y único.
¿Por qué debería ponerle un microchip a mi mascota?
Es un hecho triste que aproximadamente el 30% de las mascotas se pierden durante su vida, ¡es decir, uno de cada tres perros y gatos! Los accidentes pueden ocurrir en cualquier momento. Incluso si tiene una mascota que vive únicamente en interiores, como muchos gatos domésticos, una puerta agrietada o una ventana abierta puede llevar a una situación desastrosa para un gato que nunca ha experimentado estar fuera de casa.
Aún más alarmante, muchas mascotas perdidas nunca se reencuentran con sus familias. En un estudio realizado por la AVMA, los perros perdidos sin microchips solo pudieron reunirse con sus dueños en el 21,9% de los casos, es decir, solo uno de cada cinco perros perdidos. En el caso de los gatos perdidos, la tasa de retorno de los gatos sin microchips fue de un aterrador 1,8%. Afortunadamente, los números mejoran significativamente con la presencia de un microchip registrado. Más del 50% de los perros con microchip se reunieron con sus familias y el 40% de los gatos con microchip pudieron encontrar el camino a casa nuevamente.
Estos números muestran que muchos trabajadores de refugios y rescatistas saben por experiencia que los microchips son la forma más confiable para que las mascotas perdidas se reúnan con sus familias. Tener una mascota sin un microchip registrado significa que existe una posibilidad muy pequeña de que si se perdiera pueda terminar con un final feliz.
¿Cómo es el procedimiento para colocar un microchip? ¿Necesitará sedar a mi mascota?
Los microchips son insertados por su veterinario y pueden hacerse bajo sedación o mientras su mascota está presente para una visita de rutina al consultorio. Muchos dueños de mascotas pueden optar por implantar el microchip durante un procedimiento de esterilización o castración, pero no es necesario esperar hasta que su mascota se duerma. El proceso es muy similar a una vacunación de rutina y no es más traumático para su mascota. El microchip se implanta en la piel suelta entre los omóplatos de su mascota. Aunque puede migrar dentro de la piel de esa área, el cuerpo trabajará instintivamente para mantener el chip en su lugar una vez que el tejido comienza a cicatrizar.
¿Puede un microchip rastrear a mi mascota si se pierde?
Es un error común pensar que los microchips son lo mismo que los rastreadores GPS. Los microchips NO son lo mismo que los rastreadores GPS o los dispositivos de ubicación, y no pueden ayudarlo a ubicar físicamente a su mascota. Estos chips están destinados a ayudarlo a reunirse con su mascota en caso de que se pierda.
Los collares de rastreo por GPS son una nueva tecnología popular que ciertamente puede ser útil para algunos dueños de mascotas, pero se pueden quitar o caer si su mascota se pierde. Recomendamos que todas las mascotas tengan un microchip, incluso si tienen un collar con GPS, que duran toda la vida y no se pueden perder ni quitar de su mascota.
¿Por qué debería registrar el microchip de mi mascota?
Después de la implantación, registrar el microchip de su mascota es muy importante. El registro permite que el refugio o el veterinario que encuentre a su mascota se comunique con usted para reunirse.
Esto es lo que sucede si su mascota con microchip se pierde y luego es encontrada: un profesional veterinario o un trabajador de un refugio que encuentra una mascota perdida la escaneará en busca de un microchip y el número registrado del microchip. Luego, buscarán el número en una de las muchas bases de datos a nivel nacional. Si su chip está registrado, la búsqueda devolverá el nombre de la organización que el dueño de la mascota utilizó para registrar el chip. Luego llamará a esa compañía y les informará que tienen una mascota perdida con el número de microchip. Para proteger la información privada de los dueños de las mascotas, la empresa de microchips se hará cargo en esta etapa y utilizará el número de teléfono o la dirección de correo electrónico proporcionados por los dueños de las mascotas para contactarlos. Si el microchip nunca se registró, o si la información está desactualizada o es incorrecta, encontrar el número del microchip en sí sería un callejón sin salida.
¿Cómo registro el microchip de mi mascota? ¿Tengo que pagar para registrar un microchip?
La oficina veterinaria que le colocó el microchip a su mascota le proporcionará el número de identificación y las instrucciones para registrarlo. A pesar de lo que pueda afirmar el sitio web de una compañía, NUNCA necesitará pagar dinero para registrar el número de microchip de su mascota. Puede registrar el microchip de su mascota en varias bases de datos gratuitas para no tener que pagar una tarifa de suscripción. Algunas compañías cobran por el registro de microchip, los servicios de recuperación de mascotas perdidas y otros servicios, y los precios de estos servicios varían. Independientemente de dónde se registre, se le pedirá que proporcione información de contacto básica y detalles sobre su mascota.
Si adoptó una mascota de un refugio o es el nuevo dueño de una mascota que ya tiene un microchip, deberá actualizar la información de propiedad en el registro. Deberá proporcionar prueba de propiedad con registros médicos, un certificado de vacunación contra la rabia u otra documentación.
¿Los microchips requieren algún mantenimiento?
Una vez que a su mascota se le haya implantado un microchip y haya registrado el número, ¡ya está! No es necesario realizar ningún mantenimiento físico del microchip ni pagar tarifas (a menos que haya optado por suscribirse a un paquete de recuperación de la compañía u otros servicios). Su única responsabilidad en esta etapa es asegurarse de mantener actualizada su información personal en la base de datos del registro. Si se muda, cambia los números de teléfono o las direcciones de correo electrónico, recuerde actualizar esta información, ya que es el único camino a casa para su mascota.
Qué hacer si pierde el número de microchip de su mascota o no está seguro de si tiene un chip
Si no está seguro de si su mascota tiene un microchip o no puede recordar el número de identificación o si no sabe si registró el chip, lleve a su mascota a la oficina del veterinario. Es rápido, fácil y gratuito escanear una mascota en busca de un microchip, y puede buscar en una de las bases de datos nacionales para ver si el chip se registró alguna vez en una compañía. La Asociación Estadounidense de Hospitales de Animales (AAHA) ha creado una de las bases de datos más completas, que se puede encontrar
Tomado de la página
A microchip is a small radio frequency identification device roughly the size of a grain of rice that is implanted under your pet's skin.