29/03/2025
UN POCO MÁS EL TEMA DE LOS “COWAN ROUND HEAD" ESTO ES PARTE DE LO QUE ESCRIBÍ EN EL 2010 SOBRE ESA LÍNEA DE AVES.
Hola amigos y compañeros, de un tiempo a la fecha he observado que muchas personas mencionan esa línea de gallos como una de las más sobresalientes en la actualidad y algunos la consideran como la línea que revolucionará o está revolucionando el gallo de combate.
Se considera al criador norteamericano Junior Belt como el originador de esa línea de Gallos, pero nada más erróneo, el señor Belt solo los "s**o del closet" y es verdad estuvo ganando mucho con los Cowan pero se dice fue al extraordinario trabajo como preparador del señor Steve Sturm (QEPD) Ya que los Cowan Round Head o Alabama Round Head los manejaba el señor H.H. Cowan desde los años 20´s ¿Serán los mismos gallos? ¿Tendrán el mismo fenotipo de su inicio? Realmente no lo sé.
Hace unas temporadas llegó a mis manos un trío de Cowan, aves que para ser sincero ni siquiera había escuchado su nombre, pues tenía varios años retirado de la crianza y no sabía la proporción que había alcanzado esta línea en USA y en México.
Del trío que nos fue enviado por un familiar, sacamos algunos machos y dejé pocas hembras, pues realmente el macho no me convencía en su fenotipo como para reproductor, y topando menos, así que no le preste mayor atención a sacar más machos y dejar más hembras de ese gallo.
No mucho tiempo después vendí al macho y a una hembra de las que llegaron formando el trío pues la otra se murió, pasando la pluma jugué 2 de esos machos que me había dejado y para mi sorpresa jugaron de forma sobresaliente, el primero gano su pelea de forma contundente y muy rápido saliendo limpio, el segundo a pesar de salir muy herido dio una pelea extraordinaria de tal manera que le gente le aplaudió bastante al ver la casta y su forma de combatir ganado su pelea a un gallón que le toco de rival.
Ahí mismo le obsequie a un buen amigo el Cowan que salió limpio de su combate, pues lo quería para la cría y al herido lo suturó un MVZ que estaba en la jugada, dándonos pocas esperanzas de vida pues estaba hecho garras, con el tiempo sanó y quedo muy bien, al punto que se lo obsequie a otro buen amigo el cual lo tuvo en la cría y está contento con los resultados de sus hijos.
Hasta ahí era mi experiencia con Cowan “Limpios” en cría y combate, a las pollas que nos dejamos le metimos Lacy Round Head, saliendo buenos pero no tanto como el Cowan Limpio o los Lacy limpios en el combate.
Att: Yo no soy el autor de este escrito, solo comparto para fomentar la lectura y a la misma vez ilustrarnos y saber un poco mas de estas aves que an dejado su huella en el medio gallistico a travez de los años, saludos.