04/12/2018
El ACEITE QUEMADO NO QUITA LA SARNA
Esto es de las peores cosas que puedes hacer en caso de sarna. La sarna es una infestación en la piel causada por ácaros. No tiene nada que ver con darle de comer atún a tu perro (he escuchado esto) o que sea un perro callejero.
Existen principalmente dos tipos de sarna en los perros: sarna sarcóptica causada por un ácaro llamado “sarcoptes scabiei var” y sarna demodécica causada por un ácaro llamado “demodex canis”.
Entonces, cuando hablamos de sarna hablamos de una infestación, y una infestación sólo puede ser tratada por un especialista, su Médico Veterinari@. Sin embargo, hoy en día los remedios caseros, las recetas de la abuela y demás mitos para “curar la sarna” siguen siendo aplicados, y muchos por considerarlo “más práctico y económico” lo hacen sin saber y lejos de estar causando un bien o quitando el problemas, sólo lo empeoran y/o causan consecuencias fatales e irreversibles.
A continuación mencionaremos 3 remedios caseros comunes, que DEFINITIVAMENTE NO deben ser usados para combatir la sarna:
- Remedio Casero 1
Manteca con azufre - Mezclar manteca comestible con azufre para consumo humano, y untar en todo el cuerpo del perro. El perro se debe lamer la mezcla (manteca y azufre) de la piel para combatir la sarna. FALSO
Realidad y Consecuencia
El azufre es una sustancia peligrosa que afecta a la salud cuando es inhalado, ingerido y/o entra en contacto la piel sensible. Si la mezcla es ingerida puede causar:
Lesiones en la piel
Inflamación de la mucosa nasal
Dificultad al respirar
Asma y traqueobronquitis.
- Remedio Casero 2
Aceite quemado y en ocasiones caliente – Bañar al perro en aceite de motor para eliminar la sarna. FALSO
Realidad y Consecuencia
El aceite quemado es excesivamente tóxico, puede causar excoriaciones y destrucción de la piel, y cuando se usa caliente causa quemaduras severas. Si el aceite es ingerido por el perro puede causar:
Malestar general
Vómito
Daño renal
Daño hepático
Intoxicación severa
Muerte
Por si fuera poco, los hidrocarburos que contiene el aceite son absorbidos por la piel, causando un peligroso descenso de la presión arterial.
Remedio Casero 3
Quitar la sarna con creolina – Bañar al perro con creolina. FALSO
Realidad y Consecuencia
La creolina (producto veterinario) es un producto fármaco especialmente para desinfección tópica, es altamente irritante para la piel.
La constante inhalación de vapores de creolina puede causar:
Irritación bronquial
Tos
Dificultad para respirar
Náusea
Dolores de cabeza
Si la creolina llegara a ser ingerida puede llegar a causar:
Erosión de las membranas mucosas
Colapso circulatorio
Vómito