28/03/2026
Para qué esperar?
La alta incidencia de enfermedades en mascotas como la parvovirosis, el moquillo canino y la erlichiosis en perros, y la panleucopenia felina y la bronquitis infecciosa en gatos durante esta temporada me ha hecho reflexionar sobre el comportamiento de los dueños de estas mascotas.
Desafortunadamente, la mayoría de los casos que atendemos llegan en situaciones críticas y con condiciones graves.
No me refiero a mi clientela regular, a quienes agradezco profundamente por su cuidado y preocupación genuina por sus mascotas.
Me refiero a la mayoría (no generalizo) que espera a que su mascota esté gravemente enferma antes de buscar atención médica.
Para que esperar?
Las enfermedades que mencioné tienen una alta tasa de morbilidad, lo que significa que se propagan fácilmente entre los animales. También tienen una alta tasa de mortalidad si no se tratan a tiempo, lo que significa que la mascota puede morir sin remedio si no se la lleva al veterinario a tiempo.
Ninguna enfermedad, ya sea en animales o humanos, se cura por sí sola.
Esto es especialmente cierto para las mascotas de raza que no han sido vacunadas adecuadamente.
Es casi seguro que enfermarán. Algunas mascotas criollas son más resistentes, pero al final también enferman si no se protegen.
A menudo me preguntan por qué los criollos callejeros no enferman y sobreviven en un ambiente tan peligroso y complicado.
Claro que enferman, pero casi nadie se preocupa por ellos.
La mayoría muere sin recibir ayuda, después de haber vagado enfermos y propagando la enfermedad que los aquejaba.
Para que esperar?
No lo hagan. Lleven a sus mascotas al veterinario al primer síntoma de enfermedad o comportamiento inusual que noten.
Generalmente, si no comen ni beben durante 24 horas y su comportamiento cambia, es suficiente para llevar a la mascota al médico. Miles de vidas se salvarían si las enfermedades se detectaran a tiempo.
El Parvo antes de la diarrea hemorragica, el moquillo antes de los síntomas nerviosos, la Erlichiasis antes de la anemia y edema abdominal.
La Panleucopenia antes de la pérdida de peso y desmejoro total y la Bronquitis al primer estornudo y tos de su gato.
Inapetencia, cambios en el comportamiento y conducta, fiebre, diarrea y vómito; son llamadas de atención para usted de que algo no anda bien en su mascota.
Escuche esa llamada…
Llévela al Veterinario.
Para que esperar?