03/10/2025
🚨 BOLETÍN DE PRENSA
Morelia, Michoacán, 3 de octubre de 2025
PROFEPA QUIERE DESALOJAR A LOS GATOS QUE POR MÁS DE UNA DÉCADA HAN SIDO EMBLEMA DE LA INSTITUCIÓN
Denunciamos públicamente que el Delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en Michoacán, Ing. Guillermo Naranjo Chávez, pretende desalojar a tres gatos que han vivido en las instalaciones de la dependencia por más de diez años, condenándolos a la calle a pesar de ser parte de la vida cotidiana de trabajadoras, trabajadores, visitantes y usuarios.
Se trata de Benito (más de 10 años), Solecito (8 años) y Pelusa (5 años), quienes se han convertido en símbolo de la institución: son queridos, cuidados y protegidos por la comunidad laboral y no representan ningún gasto al erario público, ya que su alimentación y cuidados han sido costeados de manera voluntaria por las y los trabajadores.
Resulta inconcebible y contradictorio que una institución que se supone debe proteger al ambiente y garantizar la justicia ambiental intente ahora abandonar a los mismos animales que han sido parte de su identidad y que, además, representan un ejemplo de empatía y tenencia responsable.
Hoy los derechos de los animales cuentan con reconocimiento constitucional y la misma administración federal ha impulsado grandes avances en muchos aspectos. ¿Cómo puede entonces PROFEPA justificar una acción que vulnera la protección y el bienestar animal dentro de sus propias instalaciones?
Hacemos un llamado urgente a la sociedad civil, medios de comunicación, colectivos animalistas y ciudadanía en general a pronunciarse y evitar este atropello. Los gatos de PROFEPA no solo son animales en situación de vulnerabilidad: son un símbolo de la contradicción entre el discurso institucional y la práctica real.
Exigimos respeto, empatía y coherencia. Benito, Solecito y Pelusa deben quedarse en casa.
Mariana Boy ayúdenos a defender el hogar de estos 3 bellísimos gatitos.