Dog's House

Dog's House Diagnóstico Clínico Veterinario. Especialista en perros: dermatitis, cardiopatías, desparasitaci?

05/10/2024
27/10/2023

¿Conoces EXCENTERA LS?

Es una novedosa nanotecnología de transporte y liberación prolongada de un potente inmunomodulador selectivo (sirolimus).

Excentera LS está indicado para aquellos procesos que cursen con inflamación crónica, como lo es la enfermedad de ojo seco (queratoconjuntivitis seca), síndrome de estrés evaporativo y otras enfermedades cuyo origen o persistencia sea inmunomediado.

22/01/2023

Agenesia de Radio

Las disostosis son un conjunto de alteraciones morfológicas congénitas, que se caracterizan por el desarrollo anormal de un hueso, o parte del mismo. La agenesia de radio en perros y gatos está clasificada como una hemimelia longitudinal preaxial intercalar y, a pesar de ser un defecto congénito raro, es la hemimelia más común, presentándose con mayor frecuencia en su forma unilateral, aunque también puede hacerlo en ambos miembros.
Se han descrito casos en otros huesos largos como la tibia y el cubito. Se ha observado una mayor prevalencia en pacientes felinos, aunque también se han observado en otras especies como ratas, pollos, cabras y perros. Su presentación es esporádica y normalmente unilateral, pero también se han descrito casos de presentación bilateral.

La etiología y patogenia de la agenesia radial no está clara, sin embargo, se conocen varias hipótesis.
En una de ellas se le atribuye a una lesión en la cresta neural, relacionada con la distribución del segmento sensitivo nervioso. Esta hipótesis suponen que la parte sensora de los nervios en los brotes embriológicos de las extremidades, ejerce una función trófica sobre los tejidos de neoformación del miembro. De este modo, la lesión de la cresta neural en la fase temprana de la organogénesis, podría impedir la normal proliferación, migración y diferenciación de células nerviosas, interfiriendo en su función trófica, y resultando en hipoplasia, agenesia o deformidad.

Otra hipótesis, propone los defectos vasculares como posible causa de la agenesia radial, ya que se encontraron anomalías de los vasos asociadas a casos de agenesia radial en fetos y adultos. La vasculogénesis precede normalmente a la condrogénesis y la miogénesis, lo cual sugiere que una vasculogénesis anormal, una disrupción de vasos, o ambas, podría resultar en una agenesia radial.

En la especie felina, parece tener un factor hereditario, ya que en un estudio realizado en un gato joven con agenesia radial, donde sus padres tuvieron una nueva camada se observó que de las 8 crías, 3 presentaron agenesia radial, siendo en 2 de los casos de presentación bilateral.
Igualmente, en la especie canina, en la raza chihuahua, la causa de la agenesia bilateral de radio parece ser la presencia de un gen autosómico recesivo.

Se han considerado otros tipos de factores como posibles causas de aparición de esta patología, como son, la compresión uterina, procesos inflamatorios, deficiencias nutricionales de la madre, irradiaciones, vacunas, y fármacos como insulina, talidomida, imipramina, ciclacina y meclacina. También se han descrito anomalías en el desarrollo óseo, en descendientes de ratas alimentadas con dietas deficientes en zinc y magnesio.
Similares efectos se han observado en descendientes de pollos alimentados con dietas deficientes en magnesio y cobre.
En humana, la agenesia de radio se ha descrito concomitante con otras deformaciones o anomalías en miembros u órganos, como escoliosis, displasia, anomalías de la columna cervical, y hernias abdominales, en un tercio de la población. Sin embargo, en los casos descritos de agenesia radial en pequeños animales no se acompañaban de ninguna otra anomalía.

La edad en la que el animal se presenta en la consulta varía, pudiendo ser a los pocos días o semanas después del parto, o entre el primer y cuarto mes de vida.
La agenesia de radio, impide la correcta funcionalidad del miembro a los pacientes afectados, debido a que el radio es el que soporta el mayor peso de la zona del antebrazo.
A la exploración se suele evidenciar en el codo y carpo una limitación importante de los movimientos de flexión y extensión. También, en la articulación del carpo se aprecia una disminución en los movimientos hacia medial y lateral. Es frecuente la aparición de zonas de erosión cutánea en la zona dorsal del carpo, como consecuencia del roce con el suelo al caminar.
La atrofia muscular es un hallazgo frecuente como consecuencia de la inactividad funcional. También pueden presentar dolora la palpación e inflamación de la zona, como consecuencia de la degeneración articular.
Para confirmar el diagnóstico presuntivo, es necesario recurrir a las radiografías, así como para detectar otras anomalías que pueden estar presentes.
Además de la agenesia de radio, otros huesos de la misma extremidad pueden estar deformados o ausentes, siendo el carporradial el más frecuente, aunque también se han descrito ausencia de cúbito, y falanges del primer dedo.

En el cúbito suele aparecer un aumento del diámetro en su porción distal, igualmente es frecuente observar una desviación craneal de la parte proximal del cúbito, desde el olécranon, hasta el área de inserción del bíceps braquial. Se considera, que estos cambios son de tipo compensatorio debido a la ausencia del radio, y a la anormal funcionalidad de la musculatura. La aparición de luxación, o subluxación de la articulación del codo y carpo son frecuentes en esta patología.
En algunos casos, se ha descrito un sobrecrecimiento en la zona de la tróclea cubital a la altura de la apófisis coronoides, con intención de abarcar los cóndilos humerales, compensando de esta manera la ausencia de radio, y ofreciendo una mayor estabilidad a la articulación.

Los estudios demuestran que el tratamiento de las deformidades se puede realizar con amputación, cirugía correctiva e implante óseo, además de la posibilidad de una terapia conservadora, además de la orquiectomía y la OSH de todos los gatos afectados.
En los casos en que se usa un tratamiento conservador, se sugiere mantener a los animales en pisos lisos y blandos para evitar complicaciones como ulceraciones en la región del carpo debido a la fricción con el suelo

En todos los gatos tratados con HCV-UFPel, se eligió un tratamiento conservador, instituido por la colocación de férulas, sin embargo, no tuvo éxito con el uso de esta técnica, lo que sugiere a los propietarios la amputación quirúrgica de extremidades de animales con incidencia unilateral. , además de la orquiectomía y la ovariohisterectomía de todos los gatos afectados. Los estudios demuestran que el tratamiento de las deformidades se puede realizar con amputación, cirugía correctiva e implante óseo, además de la posibilidad de una terapia conservadora.
La etiología de esta deformidad no está completamente definida, debido a su baja ocurrencia, y hay pocos datos en la literatura sobre el tema. Teniendo en cuenta el hecho de que los animales afectados pueden tener una buena calidad de vida sin la necesidad de la eutanasia.

Bibliografía:
AGENESIA DE RADIO EN UNA GATA.
J. Murciana, A. Agut, EG. Laredo, J.M. Carrillo, M. Soler, N. Corzo.
Dpto. de Patología Animal (Medicina y Cirugía, Clínicas y Radiología). Facultad de Veterinaria. Campus de Espinardo.
Murcia.
Búsqueda de información: REMEVET

22/01/2023

Todas son correctas

El gel lagrimal precorneal es una estructura mucho más significativa de lo que se creía en el pasado.

Tiene la capacidad de brindar lubricación y protección a la superficie ocular, además, el parpadeo junto con la gravedad permite limpiar el ojo removiendo desechos provenientes del ambiente.

Proporciona nutrición a las células epiteliales de la córnea, así como, anticuerpos, complemento, lactoferrina y otras proteínas que actúan como respuesta inmune.

22/01/2023

🐿️🌰 Día Mundial de la Ardilla🌳🐿️

🐿️🥜En México se han identificado 35 especies de ardillas, una de ellas es la especie juancito (Ammospermophilus leucurus) endémica del país. 🇲🇽

22/01/2023

TRIVIA
¿Qué funciones provee el gel lagrimal precorneal al ojo?

a) Brinda lubricación y protección a las células de la superficie del ojo
b) Mecánicamente el gel lagrimal limpia la superficie ocular
c) Permite el intercambio de nutrientes y desechos que ocurre entre la película lagrimal y el epitelio corneal
d) Proporciona una respuesta inmune limitada con anticuerpos, complemento, lactoferrina y otras proteínas

22/01/2023

La enfermedad felina del tracto urinario inferior (FLUTD) se presenta debido a una amplia variedad de afecciones tanto a nivel de:

• Vejiga.
• Uretra.

Los gatos con FLUTD suelen mostrar signos como:

1. Disuria.
2. Poliuria.
3. Hematuria.
4. Periuria.

Los pacientes con FLUTD también tienden a acicalarse excesivamente, manifestando preferencia por superficies frescas y lisas.

⚠Por eso es importante siempre visitar al médico veterinario que es el experto en la salud de tu mascota y pueda determinar el mejor tratamiento.

Sagrivet Global Vet S.A. Grupo EGM Costa Rica Antares Nicaragua

22/01/2023

𝙸𝚗𝚜𝚞𝚏𝚒𝚌𝚒𝚎𝚗𝚌𝚒𝚊 𝚍𝚎𝚕 𝚖𝚎𝚌𝚊𝚗𝚒𝚜𝚖𝚘 𝚍𝚎𝚕 𝚎𝚜𝚏í𝚗𝚝𝚎𝚛 (𝙸𝙼𝙴)

La insuficiencia del mecanismo del esfínter (IME) se caracteriza por una debilidad del esfínter urinario siendo la causa más común de incontinencia urinaria y ocurre principalmente en perras esterilizadas. El comienzo de la incontinencia varía desde la aparición inmediata a la cirugía, hasta 10 años después. El intervalo promedio es 2,9 años, con la incontinencia comenzando en un 75% de los casos durante los 3 primeros años después de la esterilización y se manifiesta principalmente cuando el paciente está recostado, descansando o durmiendo. También se observa cuando ladran o realizan cualquier actividad en la que el abdomen se contraiga.

🔹Factores disparadores de IME

El evento primario después de la castración que conduce a la incontinencia urinaria, no se conoce bien. Se asume generalmente que la incontinencia urinaria después de la castración es debida a la deficiencia de estrógenos. Los estrógenos juegan un papel importante en el mantenimiento de las funciones del tracto urinario. Al disminuir el nivel de estrógeno, también disminuye la presión de cierre del esfínter uretral. Los estrógenos también influyen sobre la función de almacenamiento de la vejiga. Finalmente, los estrógenos influyen sobre la mucosa de la uretra. Luego de la castración se produce una atrofia de la mucosa uretral, lo que tiene un efecto negativo sobre el cierre de la misma.. Sin embargo, la terapia con estrógenos no es efectiva en 35% de las perras afectadas aparece como improbable que solo una deficiencia de estrógenos explique la incontinencia urinaria.
La deficiencia de estrógenos no es el único cambio hormonal después de la castración. En perras castradas, el mecanismo de feedback de las hormonas gonadales en el sistema hipotálamo hipofisario es deficiente y la concentración plasmática de la hormona luteinizante (LH) y folículo estimulante (FSH) es 8–17 veces la concentración inicial. Es posible que este alterado mecanismo de feedback, juegue un importante rol en la Fisiopatología de la incontinencia urinaria.

Físicamente, la contención urinaria implica que la presión de cierre uretral es mayor que la presión de la vejiga. Una reversión de estas condiciones, en la que la presión de la vejiga excede la presión de cierre uretral, nos conduce a un vaciamiento no controlado de la vejiga. Una posible causa de la reversión de esta condición normal es una presión vesical aumentada (con un cierre normal de la uretra), que puede ocurrir con cistitis y que nos lleva a incontinencia urinaria.
El deterioro de la función del cierre uretral después de la castración se prueba por examinación urodinámica. Por lo que se mide con la unidad de presión cmH2O. De esta manera, la presión promedio de cierre uretral de hembras enteras es de 18.1 cmH2O. En contraste, las hembras castradas tienen una presión promedio de solo 10.3 cmH2O. En aproximadamente 20% de las perras ovariectomizadas la presión de cierre uretral cae por debajo de niveles críticos de 7.5 cmH2O, lo que resulta en incontinencia (el promedio de la presión de cierre uretral en hembras castradas con incontinencia es de 4.6 cmH2O).

🔹Tratamiento

El músculo liso de la uretra y la submucosa, con su plexo vascular como parte de la resistencia uretral, pueden ser influenciado por dr**as simpaticomiméticas como la efedrina o fenilpropanolamina. El efecto más importante de estas dr**as es un aumento de la contracción del esfínter.
Una desventaja importante de estos productos es que pueden causar efectos colaterales tales como cambios de comportamiento (hiperactividad, letargia), aumento de la frecuencia cardíaca y respiratoria y problemas gastrointestinales. En la mayoría de los casos, la eficacia disminuye con el tiempo. Esto implica la necesidad de administrar dosis mayores con el consiguiente riesgo de mayores efectos colaterales.
Si la causa de la incontinencia es la disminución del nivel de estrógeno, los animales pueden ser tratados con estrógenos con el fin de restablecer la contracción normal del esfínter y el restablecimiento del epitelio normal de la uretra.
Si bien los estrógenos sintéticos han sido utilizados para el tratamiento de la incontinencia urinaria, los mismos se asocian generalmente con efectos colaterales tales como, atracción de machos, problemas medulares, hepáticos, etc. Por otro lado, la mayoría de los estrógenos sintéticos son inyectables, lo que hace difícil interrumpir el tratamiento en caso de que se observen efectos adversos.

📖Bibliografía:
➡Intervet International B.V. a subsidiary of Merck & Co., Inc., Kenilworth, NJ, USA.
DVM M Susi A. Arnold e DVM Iris.M. Reichler.
https://www.petfanmx.com/Post/incontinencia-urinaria-en-perras-castradas
📷 Imagen: Experto Animal.

22/01/2023

Dirección

Morelia
58260

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Dog's House publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir

Categoría