20/03/2025
⚠️❌⚠️❌⚠️
Bien, déjenme comenzar diciendo que esto será largo. Si usted es responsable de un perruno o gatuno, necesita leer esto:
El aseo de mascotas es una profesión que se pasa por alto.
Nos enorgullecemos del trabajo que hacemos. Construimos relaciones con nuestros clientes, tanto humanos como animales. Nos preocupamos por tus mascotas tanto como tú. Alabamos a sus mascotas con todos sus logros. Lloramos contigo por la pérdida de un amigo peludo. Ponemos sangre, sudor y lágrimas en este trabajo, todos los días.
Ahora déjame comenzar:
Esta publicación no es para criticar, molestar, regañar ni herir los sentimientos de nadie.
No decimos todo esto para quejarnos de nuestro trabajo. Esto simplemente pretende ser educativo y revelador. Estas son cosas que los peluqueros ven todos los días.
Es increíblemente importante mantener a sus perros y gatos en casa.
Nosotros no siempre podemos "simplemente cepillar los nudos" que se han ido acumulando en los últimos dos meses, incluso mas tiempo. No podemos "salvar sus orejas" o "dejar la cola larga". No funciona de esa manera.
Estás molesto con nosotros, algunos dicen palabras desagradables, porque vivimos bajo la regla de "humanidad antes que vanidad". Algunas veces cepillar los "nuditos o pelo mu**to de apenas ayer" los puede lastimar por mucho más tiempo y no solo física si no también psicológicamente, sin mencionar que puede dejar irritaciones en la piel, haciéndoles sentir, pensar y recordar que el Grooming no es una experiencia satisfactoria.
Cada vez que un perro y muchas veces más un gato, se encuentra con este tipo de experiencias, deja un recuerdo duro en su cerebro, por lo que se vuelve algo difícil cada vez, en lugar de un "viaje al salón de belleza" dónde me consienten y me miman mientras me bañan, cepillan y peinan.
La consistencia amigos es la clave de que ellos disfruten esto, tanto en casa como en la peluquería.
Los nudos pueden convertir en algo extremadamente dolorosos para los ellos.
Sobre todo en casos en los que el pelo anudado se vuelve más y más apretado con el tiempo. Esto resulta en dolor, pérdida del flujo sanguíneo, hematomas, corte de la circulación de aire a la piel, infecciones de la piel, puntos calientes, etc. ¿Recuerdas cuando eras un niño y solías ponerte una banda elástica alrededor del dedo? Tu dedo se puso morado y a veces se adormeció. Te reías de lo que hacías, pero solo lo dejaste allí unos minutos. Imagina eso en todo tu cuerpo durante meses y meses😪😪
Cuando nos traes a tu perruno o gatuno en esta condición, lastimas nuestros corazones. En ocasiones en verdad lloramos, nos lamentamos y les pedimos perdón por el descuido de su "familia" ,mientras los cepillamos o en algunos casos rasuramos y tratamos de dejarlos lo más guapos posibles con cambios de look extremos para resaltar su belleza y les "den ganas" de cuidarlos mejor. Mientras vamos despacio y frotamos su piel sucia, muchas veces nos encontramos con heridas debajo de esos nudos que tu ni sabías que tenía. Aceptamos sus mordidas, porque sabemos que están sufriendo. Despejamos la corteza de sus ojos y miramos las heridas abiertas que resultaron de no limpiar nunca el lagrimal. La piel de allí siempre se mantiene húmeda, un caldo de cultivo para la infección. Luchamos contra su tirón mientras les rasuramos los nudos que han rodeado sus almohadillas y uñas que están increíblemente largas. Quitamos el pelo de sus orejas en una pieza sólida, frotando o colocando compresiones sobre su cabeza, esperando que llegue el hematoma, debido a los nudos acumulados y falta de circulación.
Lo más feo es cuando se nos culpa por cualquier quemadura o irritación post corte que haya resultado de nuestra lucha para eliminar todos esos nudos. Te molestas con nosotros porque los hematomas han consumido las puntas de sus oídos, haciendo que gotee sangre. Estás molesto con nosotros porque no le hicimos un corte de "mas peludo y bonito". Pero a nosotros nos molesta cuando le dices a tu perro lo feo que se ve, con su cuerpo recién rasurado, todo el tiempo sabiendo el gran alivio siente. Esto no significa que solo los perros que necesitan cortes de pelo sufren estos problemas.
Los mismos problemas pueden ocurrir con las razas de pelo corto / doble capa, cuando dejan el pelo mu**to o de muda por meses, provocando además de todo un calor insoportable.
Amamos a sus perrunos y gatunos. Nos preocupamos por el bienestar de ellos. Nosotros, como peluqueros caninos y felinos, necesitamos que entiendas, no solo los rasuramos porque somos flojos. No tienes idea de cuántas veces hemos escuchado estos comentarios sarcásticos en voz baja o en nuestras caras. Este trabajo no es simplemente algo que hacemos en nuestro tiempo libre. Estamos completamente comprometidos con cada cliente en nuestro horario y días de trabajo. Estamos completamente comprometidos: emocionalmente, física y mentalmente. Solo queremos que entiendas, no somos los malos.
Hacemos lo mejor que podemos para que tu mejor amigo no sufra, se mantenga limpio y saludable.
Texto de Pamela Yoca, modificado y adaptado por Nickary, fotos de propias.