16/08/2025
Pecha busca casa 🏠
La búsqueda de casa para un perro que fue callejero puede ser larga y cansada.
En una ocasión, tuvimos viviendo en la veterinaria a un rescatado durante 4 años. Nadie quiere perros “corrientes” o malixes, como se les conoce en el sureste mexicano. Siempre han sido subvalorados, y como un perro criollo no genera ni complementa la aspiracionalidad, se le reduce a “solo un perro corriente”.
En mi experiencia profesional y personal con perros criollos, mientras menos se parezcan a una raza específica, menos problemas de salud tienen. Su rusticidad los convierte de manera natural en animales multifuncionales: compañeros, protectores, control biológico, entre otros.
A los perros hay que sacarles el potencial, más allá de ser una maceta ornamental dentro de la casa que solo se alimenta. Por lo menos, que quien los vea se lo piense dos veces antes de entrar a robar a tu casa. Y un perro “corriente” puede cumplir ese rol perfectamente.
Ejemplo: si una persona ve en la calle un perro que parece Schnauzer —bigotón y cejudo—, lo primero que hará será intentar atraparlo porque tal vez esté perdido. Pero si en su lugar ve a un “Firulais”, probablemente se cambie de acera para evitar que el perro se le acerque o tomará una piedra “por si acaso”.
En percepción, un “Firu” puede ser bastante respetado.
Piénsalo: esta cachorra puede cumplir varias funciones y difícilmente será un hueco en tu bolsillo.