17/06/2025
¿POR QUE NO TE VENDEMOS LAS VACUNAS PARA QUE TÚ O ALGUIEN MAS SE LAS APLIQUE EN CASA A TU MASCOTA?
Las vacunas son preparaciones biológicas que estimulan el sistema inmunológico para protegerlos contra enfermedades. Estas vacunas contienen agentes patógenos debilitados, inactivados o fragmentos de estos, que al ser introducidos en el cuerpo del animal, provocan una respuesta inmunitaria que prepara al organismo para defenderse de futuras infecciones por esos mismos patógenos.
Al contener "el virus o la enfermedad" las vacunas no se le pueden aplicar a animales enfermos, por eso es importante que antes de vacunar a tu mascota sea revisado por un veterinario, tu mascota no debe de tener signos de fatiga, tos, gripa, diarrea, parasitosis, falta de ánimo, falta de apetito, fiebre, etc. Si tú mascota tiene alguno de estos signos no es recomendable vacunarlo, ya que al estar su sistema inmunologico "decaído" corremos el riesgo de que está le aumente los signos o la enfermedad que tu mascota ya tenía.
La mayoría de las vacunas se aplican a partir de los 2 meses de edad, ¿Por qué? Vacunar a un perro antes de las 8 semanas de edad puede no ser efectivo y podría ser contraproducente. Los anticuerpos maternos, presentes en el cachorro, pueden interferir con la capacidad de la vacuna para estimular una respuesta inmunitaria adecuada. Además, el sistema inmunitario del cachorro aún no está completamente maduro para responder a la vacuna de manera óptima.
Las vacunas también llevan una cadena de frío, esto es un sistema de almacenamiento y transporte que garantiza que las vacunas se mantengan entre 2°C y 8°C. La pérdida de la cadena de frío puede resultar en la ineficacia de las vacunas, lo que podría llevar a brotes de enfermedades y gastos adicionales en tratamientos.
Entonces recuerda, las vacunas siempre deben de ser aplicadas por un veterinario, estás no se le pueden aplicar a animales enfermos o con signos de alguna enfermedad, ni a perros menores de 8 semanas de edad, y es fundamental mantener su cadena de frío.