03/09/2025
Los Tzavo.
Los leones devoradores de hombres.
Los Tsavo eran un par de leones sin crines que desarrollaron un desafortunado gusto por la carne humana. Su devastador caos duró de marzo a diciembre de 1898, en un lugar de construcción.
Los trabajadores de la construcción comenzaron a construir un puente sobre el río Tsavo en Kenia, pero durante los siguientes nueve meses de su trabajo, dos leones mataban a los trabajadores mientras dormían y los arrastraban fuera del sitio de construcción, para devorarlos.
Los trabajadores comenzaron a construir cercas y encender fuegos para ahuyentar a los comedores de hombres, pero fue en vano. Los leones saltaban o simplemente derribaban con sus garras los obstáculos hechos por el hombre. Mientras los ataques continuaban, cientos de trabajadores comenzaron a huir del río Tsavo, en Kenia.
Finalmente para combatir estos asesinatos,fue contratado John Henry Patterson, un cazador de tigres, para matar a los comedores de hombres. Patterson instaló trampas e intentó emboscar a los leones, pero no tuvo éxito en sus primeros intentos.
Finalmente encontró el primer león, y sacando su rifle, hirió a la bestia con un disparo en la pata trasera. Pero se elejó de él y escapó.
Más tarde esa noche, el devorador de hombres comenzó a acechar a Patterson mientras lo buscaba. Vio al felino y le disparó directamente a través del hombro, perforando su corazón. El león logró huir de la escena, pero Patterson lo encontró mu**to a la mañana siguiente.
Tratar con el segundo león resultó ser mucho más difícil, Patterson le había disparado a la bestia desde lo alto de un andamio que había construido, debajo del andamio había cabras muertas por. Usó estas cabras muertas para atraer al león. Pero, el león escapó.
Once días después, Patterson atrapó al león que lo acechaba, y le disparó dos veces con un poderoso rifle, pero nuevamente, el comedor de hombres se las arregló para huir.
Cuando encontró al león nuevamente al día siguiente, lo disparó tres veces, paralizando severamente al animal. El comedor de hombres herido atacó a Patterson, no habría estado a más de 30 pies de él (9 metros), el viejo cazador de tigres estaba en una situación de peligro de muerte cercana...
Pero su puntería estaba a punto, acertó tres disparos más en el animal, dos en el pecho y uno en la cabeza. Dijo que el devorador de hombres estaba persistiendo sobre la rama de un árbol caída, aún tratando de alcanzarlo, pero al rato murió.
Patterson vendió las pieles de león y sus cráneos al Chicago Field Museum, donde todavía se exhiben hasta el día de hoy. También escribió varios libros sobre sus hallazgos, se convirtió en un escritor publicado.
Las cifras exactas no están claras, pero Patterson creía que los Tsavo Man-Eaters fueron responsables de al menos 140 muertes humanas.
Se hizo una película sobre éste acontecimiento protagonizada por Michael Douglas y Val Kilmer.
Créditos a quien corresponda