10/04/2025
La dermatitis eosinofílica aguda canina con edema (DEACE), también llamada síndrome de Wells, es una enfermedad poco común en perros que aparece posterior al tratamiento de alteraciones gastrointestinales moderado a severo. Aunque, en un estudio retrospectivo, 22 de 29 (76%) de perros con DEACE mostraron signos gastrointestinales antes o al mismo tiempo que en la piel.
Actualmente, se desconoce la patogenia pero se consideran asociados las mordeduras de artrópodos, la administración de múltiples medicamentos (metronidazol, paroxetina, dietilcarbamazina, dexametasona, trazodona, pasta probiótica, ceftiofur, metoclopramida), la hipoproteinemia, las neoplasias en intestino y la maldigestión. Los signos clínicos que presentan los pacientes son mucosas de color rosa pálido, linfonodos popitleos aumentados de tamaño, placas y pápulas eritematosas, edema con fóvea y las zonas afectadas más comunes son cuello, abdomen, miembros pélvicos, axilas o tórax. El diagnóstico consiste en realizar una biopsia dando como resultado lesiones histopatológicas como infiltración eosinofilica, diapédesis de eritrocitos, acumulación de fibrina perivascular, fragmentos de colágeno, material mucinoso y haces hialinizados.
Referencia: Mauldin EA. Canine acute eosinophilic dermatitis with edema (wells-like syndrome). Vet Clin North Am Small Anim Pract. 2019;49(1):47–51. DOI: 10.1016/j.cvsm.2018.08.005