03/06/2025
¿Quieres saber cómo cuidar una tortuga de agua?
En primer lugar es de vital importancia considerar que las tortugas pequeñas para mascotas, son acuáticas. Esto quiere decir que pasan la mayor parte de su vida bajo el agua, por lo que será necesario hacerle un tortuguero casero que le brinde a tu mascota el espacio que necesita.
Por otro lado, es clave que entiendas que comprar una tortuga acuática como mascota es una responsabilidad que requiere de cuidados específicos.
Al ser un animal acuático, es importante que su hábitat contenga suficiente agua, por esto es importante adquirir una pecera o acuario de tortugas, también conocido como tortugario.
Adicionalmente, la pecera de tu tortuga de agua debe cumplir con ciertos requerimientos importantes que le brinden todas las comodidades a tu mascota. Al asegurarte de cumplir con estos requisitos estarás asegurando las condiciones de vida propicias para tu tortuga de agua.
Características del acuario para tortugas
Como hemos mencionado anteriormente, tu acuario par tortugas debe tener una serie de cualidades específicas, a fin de imitar el hábitat natural de esta especie. Veamos algunos requerimientos:
Tamaño: tomando en cuenta que algunas especies de tortugas de agua pueden llegar a medir hasta 40 centímetros, lo ideal es contar con un acuario lo suficientemente grande para que le permita nadar cómodamente. Así mismo, la profundidad del agua ideal está entre 15 y 20 centímetros.
Zona de tierra: además del espacio acuático, la pecera debe contar con una zona sin agua para que la tortuga pueda secarse y tomar el sol cómodamente.
Rampa: se recomienda agrega una pequeña rampa que permita a la tortuga desplazarse desde el agua hasta la zona seca donde descansará.
Complementos del acuario
A fin de mantener el acuario totalmente limpio y con la temperatura ideal para tu tortuga, es clave contar con algunos accesorios que complementen el funcionamiento de la pecera.
En primer lugar, es importante tomar en cuenta que las tortugas de agua necesitan un tiempo de exposición de aproximadamente 2 ó 3 horas de luz solar. En caso de que no sea posible, se recomienda instalar un sistema de iluminación con una lámpara UV-B sobre la zona seca, además de un bombillo que brinde calor a esta área.
Por otro lado, la temperatura del agua también es importante, y debe estar entre los 25° y los 28°. A fin de mantener la temperatura apropiada se recomienda el uso de un termocalentador para tortugas acuáticas.
Finalmente, la limpieza de la pecera será clave, por lo que es importante contar con un equipo de filtración que elimina todos los desechos e impurezas del agua.