
28/03/2025
Un grupo de científicos de la Keck School of Medicine de la Universidad del Sur de California ha realizado un estudio que analiza si el agua que contiene sustancias perfluoroalquiladas (PFAS) puede causar cáncer. Este estudio analizó datos de 156 millones de personas, en 1,080 condados en Estados Unidos a lo largo de 11 años. Los investigadores estimaron que mas 6,000 casos de cancer al año son causados por aguas contaminadas por PFAS.
El estudio mostró que los tipos de cancer que generan estas sustancias varían por género, en hombres es más común el cáncer de riñón, cáncer cerebral, leucemia y cáncer de tejidos blandos, mientras que en las mujeres es mas común el cáncer de tiroides, cáncer en cavidad oral y faringe, y cáncer de tejidos blandos.
En 2024 la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos prohibió 6 tipos de PFAS en agua potable, por su riesgo de causar cancer, y otras enfermedades.
Los PFAS son sustancias químicas sintéticas que no se degradan ni se digieren fácilmente, y es usado en una gran variedad de comidas, bebidas y artículos.
Estas sustancias pueden llegar al agua potable por basura o descargas industriales en los ríos, ya que las plantas potabilizadoras no están diseñadas para eliminarlas.
🔗 Fuente
In a first-of-its-kind study analyzing large population-level datasets, researchers from the University of Southern California’s Keck School of Medicine estimated that communities exposed to per- and polyfluoroalkyl substances (PFAS) -contaminated drinking water experience up to 33 percent higher ...