
14/08/2025
REDUCCIÓN DE MÉDICOS EN HOSPITALES DEL IESS
Los hospitales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) están a punto de quedarse sin 83 médicos familiares debido al vencimiento de sus contratos. Estos médicos trabajan en 42 unidades médicas de 16 provincias y su partida afectaría la atención de más de 40.000 citas mensuales. La crisis se profundiza debido a la falta de medicinas, insumos y comida en los hospitales públicos.
Los médicos argumentan que la Ley Humanitaria redujo el período para devengar la beca de especialización de triple a doble tiempo de estudios, que se cumple el 14 de agosto. El IESS invirtió USD 9 millones en la formación de estos médicos, pero podría perder esta inversión si no renuevan sus contratos.
Algunos de los hospitales afectados incluyen:
- Hospitales de Segundo y Tercer Nivel
- Carlos Andrade Marín (Quito)
- La Mariscal (Pichincha)
- Efrén Jurado (Guayaquil)
- Hospitales de Primer Nivel
- Centro de Salud de Cayambe
- Centro de Salud de la isla de Santa Cruz
- Centro de Salud Materno Infantil de Cuenca
La pérdida de estos médicos no solo afectaría la atención médica, sino que también desperdiciaría la inversión en su formación y ampliaría la brecha de 92 médicos familiares que necesita el IESS. Aunque el IESS analiza ofertar nuevas plazas para formación de posgrado, los resultados se verían reflejados en un plazo estimado de cinco años.