
18/04/2025
Estos gusanos devoradores de plástico literalmente pueden consumir nuestros residuos.
Y ahora, los científicos de la Universidad Tecnológica de Nanyang en Singapur han desarrollado un "trapa de gusano" artificial que también come plásticos.
Estudiando las bacterias intestinales de los gusanos Zophobas atratus - comúnmente conocidos como superworms - los investigadores descubrieron microbios capaces de digerir plástico. Estos gusanos consumen plástico naturalmente, pero su lenta tasa de alimentación hace poco práctico un uso a gran escala.
Para abordar esto, el equipo de NTU aisló las bacterias degradantes de plástico de las tripas de los gusanos y creó un sistema artificial que acelera la biodegradación plástica sin confiar en gusanos vivos.
Este avance podría revolucionar el manejo de desechos plásticos al proporcionar una alternativa ecológica a los métodos tradicionales de eliminación.
A diferencia de los procesos químicos que generan subproductos nocivos, este enfoque biológico imita la naturaleza para descomponer con seguridad los residuos plásticos. Si se escalara con éxito, el intestino artificial podría reducir significativamente la contaminación plástica en vertederos y océanos.
Aprende más y míralos en acción: https://www.ntu.edu.sg/news/detail/artificial-worm-gut-breaks-down-plastics