12/03/2025
Las pulgas y las garrapatas son parásitos externos que pueden parasitar en nuestras queridas mascotas, que además de producir patologías por sí mismas, actúan como vectores y reservorios de múltiples enfermedades.
Si alguna vez te encuentras algo “extraño” en el pelaje de tu puro pelo, tal vez sea uno de estos parásitos externos; pero si no sabes diferenciar si se trata de una pulga o una garrapata, presta atención a estos 3 datos que mencionamos a continuación:
1️⃣Con respecto a la morfología, las pulgas tienen el cuerpo aplanado lateralmente y poseen tres pares de patas, mientras que las garrapatas tienen el cuerpo aplanado ventralmente y poseen cuatro pares de patas.
2️⃣Las pulgas miden entre 1,5 a 3 mm de longitud; las garrapatas antes de alimentarse suelen medir unos 3 mm, pero después de alimentarse pueden llegar a medir 1 cm.
3️⃣Si ves saltar pequeños parásitos entre el pelaje de tu mascota, probablemente tenga una infestación por pulgas, ya que éstas pueden saltar grandes distancias. Por el contrario, si encuentras un parásito que se mantiene fijo sobre su piel, es probable que se trate de una garrapata.
💡Conocer las diferencias entre estos parásitos es muy importante para la salud de tu mascota, ya que te permitirá tomar acciones preventivas y tener una idea de lo que podría estar ocurriendo con ella. Asimismo, la visita al veterinario es imprescindible cuando ya los has detectado, recuerda que son portadores de enfermedades.