31/10/2014
Observando la yegua que m***a Chelan Kozak, Lamartine Z en cross-country, no se puede dejar de notar su capacidad de salto excepcional. Pero echar un vistazo más de cerca y no puedras dejar de impresionarte más cuando te das cuenta de que sólo tiene un ojo. Hacer el viaje de 24 horas desde Surrey, Columbia Británica, la pareja se aborda su primer CCI1 * en Galway Downs Internacional este fin de semana. Chelan está muy entusiasmada con el potencial de esta yegua y ella la ha inscripto para los Juegos Panamericanos de 2015. A pesar de haber nacido con un solo ojo, este caballo sólo puede tener lo que se necesita.
La vida sin un ojo
Martí nació y se crió en Thornfield Granja en la Columbia Británica. Su ojo que falta es debido a una condición genética rara, Anoftalmia. A pesar de el ojo faltante Martí es tan sano como cualquier caballo. "La verdadera desventaja para el ojo que falta es que ella no es un candidato de cría, ya que es hereditario. Al igual que un caballo castrado no hay potencial de reproducción ", dice Chelan.
Amor a primera vista salto
"He tenido un flechazo con esta yegua de cuatro o cinco años. Yo le lancé sobre su primer salto y estaba increíblemente impresionado por ella ", confiesa Chelan. Después de hablar con Frankie Theiriot, Chelan se enteró de que pareja de tres estrellas de Frankie, Fric Frac Berence, era ciego de un ojo. Después de enterarse de que los caballos de un solo ojo puede llegar a la cima, Chelan quería Martí. Ella nos comenta, "Frankie es mi inspiración para tomar a Martí."
No son muchos los caballos terminan su primera temporada en el concurso completo un CCI1 *, sobre todo teniendo un solo ojo. En Martí el talento natural y la experiencia pasada haciendo puentes de 1.15 metros han visto su progreso rápidamente. "Un ojo o dos que muestra todos los días. Ella es una yegua un poco exigente y obstinada, pero todos los días se presenta a trabajar y te da el 110% ", dice Chelan. En la ejecución de cuatro ensayos preliminares de caballos Chelan confía en que Martí está listo para su primer CCI1 * pero no está seguro de si está listo para ganar bastante todavía. "Ella no va a ganar la doma pero espero que ella sea competitiva. Ella es un buen motor y en los próximos años estará en la parte superior, pero este fin de semana no creo que vaya a pasar ", explica Chelan.
Confiar Martí
Ha sido un viaje interesante para Chelan para aprender cómo cambiar su forma de m***ar a caballo para compensar Martí la falta de un ojo. Chelan siempre permite Martí incline la cabeza y la mueva para que pueda entender la valla. "Usted puede hacer lo mismo. Ella puede saltar de poco a poco en una curva cerrada y no sé cómo lo hace pero ella salta bien. Esta yegua no sabe la diferencia porque nació con un ojo ", dice Chelan. Mientras que Martí ha sido en la curva de aprendizaje para convertirse en un eventer, Chelan ha estado aprendiendo cómo confiar Martí. Su historia es bastante extraordinario y esperamos que sus resultados futuros internacionales coincidirán.
Chelan Kozak fue miembro de la:
1994 canadiense Mundial Ecuestre Equipo, La Haya
1996 Canadian Olympic Team, Atlanta