
13/06/2025
Hoy me escribió una colega que admiro... al grito de: "esta frase me hizo llorar mucho (swipe) y quiero que me abras registros porque necesito un respiro de mi misma" 🙃
Qué frase tan potente esa, no? Porque a veces una misma es la que más exige, más se presiona, más se impacienta... justo cuando el alma necesita quietud.
Ella es una mujer muy despierta, que ya hizo muchos viajes internos, que viene re laburada, que sabe que no hay fórmulas mágicas pero igual se pregunta (como nos preguntamos todxs en algún momento): ¿no habrá una forma más suave, más alineada, de vivir todo esto que me atraviesa?
La idea de alinearnos con el universo, ser felices, abundantes… suena hermosa, pero también puede volverse una trampa si se nos vende como un "deber ser constante", como si "no estar bien" fuera una falla en el sistema espiritual. Y ahí aparece la “espiritualidad berreta” esa que culpa al individuo por atraer su dolor, que ignora los contextos, los cuerpos cansados, las heridas colectivas, las batallas silenciosas.
No creo que haya una fórmula ideal. Creo que hay intentos amorosos, pequeñas prácticas que nos conectan con algo más grande. La alineación con el universo no es un estado perpetuo de bienestar: es escuchar la propia verdad incluso cuando duele. Ver de frente sombras, miedos. Es honrar también el silencio, el vacío, el enojo, la escasez. Es integrar todas las emociones que nos atraviesan y saber con cuales nos paramos de manos y cuales hay que dejar pasar. Eso también es sagrado.
Al final, no le abri registros... pero nos pusimos a filosofar y... me hizo pensar. Principalmente, en que todo lo que le decia a ella con una tranquilidad apacible (y casi envidiable) también es válido para mi... (y para vos, si empatizás con este texto).
Me gustaría decirnos algo más, de corazón a corazón: estar cansada también es parte del camino. No te desanimes si no sentís la abundancia de la vida. No se trata de forzar la positividad. A veces el acto más abundante es permitirnos sentirnos vacías, para que así... lo nuevo pueda entrar.