
13/05/2025
Condena ejemplar por maltrato animal en Mendoza
En un fallo inédito en la provincia de Mendoza, el Segundo Juzgado Penal Colegiado a cargo de la Dra. Alonso, gracias al trabajo en conjunto entre la Unidad Fiscal Especializada contra el Maltrato Animal y Asociación PEMPA, condenó a Gabriel Ernesto Martínez a seis meses de prisión condicional, 10 años de inhabilitación para tener equinos y el decomiso definitivo de dos potrancas víctimas de maltrato.
Los animales, bautizadas Brisa y Frutilla, fueron rescatadas en estado de extrema delgadez, sin libreta sanitaria y con lesiones compatibles con el abandono y la violencia. Una de ellas presentaba fracturas costales y condición corporal 1/9.
La sentencia, dictada el 28 de Marzo de 2025, incluye además la toma de huellas genéticas del imputado y establece como destino del decomiso a la Asociación P.E.M.P.A., primera y única protectora de equinos de la provincia, que quedó a cargo de su recuperación.
Esta resolución representa un precedente clave en materia de derecho animal, al aplicar de forma efectiva la Ley Nacional 14.346 y consolidar el rol de las organizaciones proteccionistas como actores jurídicos válidos en causas penales por maltrato.
Desde P.E.M.P.A., destacaron que se trata de una decisión histórica, que fortalece el camino hacia la prohibición definitiva de la tracción a sangre y sienta bases para un cambio cultural y normativo en la provincia.