
13/10/2023
🌱Atributos de la construcción del suelo de las raíces en la adaptación a la sequía
La raíz y el suelo se alteran entre ellos🪱🌾. Un suelo heterogéneo puede cambiar la arquitectura del sistema radicular y, de manera similar, las raíces cambian y mejoran el suelo. La estructura del suelo, la disponibilidad de nutrientes, la dinámica del agua💧 y el almacenamiento de ©️carbono pueden verse significativamente alterados por las raíces, mejorando la adaptación de las plantas a la sequía. Por lo tanto, estos atributos de formación de raíces en el suelo contribuyen considerablemente a la mejora de los cultivos tolerantes a la sequía👩🌾.
🍃Las raíces cambian la estructura del suelo mediante compactación, dispersión, agregación y creación de bioporos, actuando como un arado biológico. Cuando la raíz ingresa al suelo, primero lo comprime y luego, a medida que la raíz crece, libera mucílago y exudados, creando una rizovaina porosa. Las rizovainas se definen como el suelo que se adhiere al sistema radicular después de su extracción del suelo.
En la Imagen: la exudación de las raíces libera ©️ al suelo.
🅰️ Compactación del suelo y reducción del espacio poroso en el área de la punta de la raíz.
🅱️ Formación de un área de rizovaina porosa y alteración del flujo de nutrientes debido al mucílago de la raíz.
c) Agregación del suelo por mucílago de raíces, pelos de raíces e hifas de micorrizas.
La rizosfera de las raíces influye en las heterogeneidades espaciales y cambia la naturaleza hidrofílica del suelo:
🪢Aumenta la porosidad del suelo y produce resiliencia en la rizosfera.
💦Puede retener más agua que el suelo a granel.
🧬Los genotipos resistentes a la sequía generan una masa de rizovaina más grande y más porosa que los genotipos sensibles a la sequía.
🎯Un mayor mucílago en los genotipos resistentes a la sequía puede ser la razón principal de una rizovaina porosa y un mayor almacenamiento de agua.
🦠Posteriormente, los microbios de la rizosfera dan forma a estos cambios en el suelo y crean más heterogeneidades espaciales en el suelo, como los exopolisacáridos rizobacterianos que aumentan la capacidad del almacenamiento de agua en la zona de las raíces.
🚗🏎Los exudados de las raíces también regulan los flujos de nutrientes en el suelo: una mayor concentración de exudados bloquea los poros del suelo, aumenta la fricción del agua inmóvil y crea vías de flujo de conducción lenta, lo que resulta en cambios en el transporte de nutrientes en el suelo.
⚒Las raíces pueden afectar la disponibilidad de nutrientes en el suelo según las necesidades de las plantas; por ejemplo, los ácidos orgánicos en los exudados de las raíces actúan como agentes quelantes, lo que resulta en una mayor disponibilidad de nutrientes para iones como el hierro y el fósforo.
Imagen: Atributos de construcción del suelo de raíces. (créditos: Shoaib et al. 2022; https://doi.org/10.3390/plants11172256).