28/09/2025
52 días después al TROTE ✨®️🤙🏼
®️®️®️✨✨✨👏🏻👏🏻👏🏻
BALANCE POSTURA
“La calamidad generalmente viene cuando, por nuestro innato deseo de control, intentamos apoderarnos del caballo y pretendemos controlar sus movimientos que, son perfectos y armónicos por naturaleza. Cuando estamos sobre el caballo y no acompañamos correctamente sus movimientos con un adecuado balance y postura de nuestro cuerpo, lo des balanceamos y le damos un nuevo trabajo: ocuparse de su equilibro por un peso adicional. Por si fuera poco, al mismo tiempo llevamos movimientos independientes a los que el ejecuta y, además, lo tomamos de la boca, la cual, en ocasiones, utilizamos para balancearnos o como asidero para no caernos.”
MÉTODOS
Es importante afirmar que, aún cuando todos los métodos pudieran tener cierto grado de eficacia en cuanto su resultado final -inclusive los más rigurosos-, todos deben calificarse atendiendo al grado de respeto que muestren a la dignidad del caballo.
Si tenemos una visión totalmente utilitaria que atienda solamente a los resultados, qué más da el cómo se domó el potro “si ya lo tengo manso y se deja montar; no importa si lo medio maté a palos o si utilicé un sin número de recursos poco éticos en su doma“.
Sin embargo, la diferencia está en cómo ejecutará en un momento dado sus maniobras y la actitud que mostrará frente a nosotros. Podremos tener un potro resignado -con el alma mu**ta- que se mueve por obligación, miedo o sumisión, o, o el contrario, un potro entregado y fusionado y en comunión con su socio y jinete que despliega su potencial atlético y estético.
Método, técnica.
Con ello, buscamos desmitificar que para ser entrenador tenemos que ser unos iluminados o tocados por Dios.
Esta es una situación en la que prácticamente todas las culturas secuestres en el mundo solemos caer de forma reiterada, primordialmente aquellas que se basan en el empirismo y no gozan de una directriz clara en la cual guiarse o en un método y sus técnicas.
En este sentido, como en todo método, entendiéndolo como el camino más adecuado para llegar a un fin, que en este caso es la relación, vínculo, doma y posterior entrenamiento de 1 caballo.
RIENDA ES RIENDA.