06/03/2025
Buen Dia el día, de hoy comentaremos de una raza famosa al actuar en la pelicula LA MASCARA al lado de Jim Carrie.
PARSON RUSSELL TERRIER .- John Russell nació en Dartmouth, hijo de un clérigo del mismo nombre. Su padre, como muchos de sus contemporáneos en la Iglesia, era dueño de una jauría de perros y el joven John creció amando el campo de caza. Comenzó la escuela en Plymouth y luego fue a la escuela de Blundell en Tiverton. En 1814 fue admitido en el Exeter College de Oxford. Fue ordenado sacerdote en 1819, se casó en 1826 y en 1832 se convirtió en rector de la parroquia de Swymbridge, en North Devon, donde permaneció, muy amado, durante casi cincuenta años, y continuó cazando hasta el año anterior a su muerte.
Mientras estudiaba en Oxford se encontró con el terrier Trump que pertenecía a un lechero. Según las memorias del reverendo Russell, escritas por el reverendo Davies durante la vida de su amigo, “Trump era un animal que Russell sólo había visto en sus sueños”. Convenció al lechero para que le vendiera esta hermosa perra y la llevó de regreso a Devonshire, donde "se convirtió en la perra fundadora de esa famosa raza de terriers". La raza famosa, por supuesto, es el Parson Russell Terrier.
El reverendo Davies describió un retrato de Trump en ese momento de la siguiente manera: -�“En primer lugar, el color es blanco con una mancha de color canela oscuro sobre cada ojo y oreja, mientras que un punto similar, no más grande que una moneda de un centavo, marca el raíz de la cola. El pelaje, que es grueso. Corto y un poco nervudo, está bien calculado para proteger el cuerpo de la humedad y el frío, pero no tiene afinidad con la chaqueta larga y áspera del Scotch Terrier. Las patas son rectas como flechas, los pies perfectos, los lomos y todo el cuerpo son indicativos de dureza y resistencia, mientras que el tamaño y la altura del animal pueden compararse con los de una zorra adulta”.
Los Fox Terriers y Parson Russell Terriers de hoy descienden de los Foxing Terriers de principios del siglo XVIII. Aunque ha sido imposible encontrar pedigríes documentados anteriores a 1862, sí sabemos que John Russell adquirió a Trump alrededor de 1818.
En 1862, el reverendo Handly era dueño de una perra llamada "Sting" que se convirtió en la primera en la línea de la Familia III de Smooth Fox Terriers. 'Sting' se cruzó con un perro llamado 'Tartar' y produjeron una perra llamada 'Grove Nettle'. En 1868 se registró que el reverendo John Russell crió a una perra llamada "Juddy", hija de "Grove Willie", a partir de la perra "Vic" de John Russell. 'Juddy' fue la primera antepasada de la Familia I de Smooth Fox Terriers.
Juddy' se emparejó con 'Old Hornet' (que estaba fuera de 'Grove Nettle') y produjo 'Moss I' en 1869. Se emparejó con 'Bitters' del Sr. Gibson y el resultado fue 'Moss II'. Moss II se cruzó con 'Tip II', criado por Russell, y de ahí surgió 'Wasp', que pasó a manos del Sr. Thomas Wooten de Nottingham. En 1883, "Wasp" produjo "Lill Foiler" de un perro llamado "Young Foiler" (que también descendía de "Juddy"). De 'Lill Foiler' surgió 'Carlisle Tack' y luego su hijo 'Carlisle Tyro'.
El Fox Terrier Club se formó en 1875 y el reverendo John Russell fue uno de sus miembros fundadores. El Club elaboró un estándar de raza en 1876, no del Fox Terrier como era entonces, sino de un animal que al Club le gustaría que fuera. A principios de siglo, el Fox Terrier estaba evolucionando hacia el tipo que conocemos hoy. Mientras evolucionaba, el antiguo tipo de foxing terrier permaneció, principalmente en las zonas más remotas del país. De este antiguo tipo, tan querido por John Russell, desciende el Parson Russell Terrier.
Tras la muerte de John Russell, el club fue fundado por el periodista y cazador Arthur Heinemann en 1894 y originalmente se conocía como Devon and Somerset Badger Club. Posteriormente, el nombre se cambió a Parson Jack Russell Terrier Club y se registró en el Kennel Club como uno de los veintiocho clubes afiliados al Fox Terrier Club. El estándar de Heinemann para la raza decía que “el terrier debe presentar una apariencia alegre y vivaz. Hueso y fuerza en pequeño ámbito son esenciales, pero no torpes ni por supuesto. La velocidad y la resistencia deben ser evidentes. Ni demasiado corto ni demasiado largo en la pierna. Catorce centímetros a la cruz ideales para un perro, trece para una perra. El peso cuando está en condiciones de trabajo es de catorce libras, pero una libra es más o menos completamente aceptable. Conformación la de una zorra adulta”.
Tras la muerte en 1930 de Arthur Heinemann, el Club continuó bajo el liderazgo de la Sra. Harris, que había sido su criada de la perrera, pero cerró justo antes de la Segunda Guerra Mundial. Después de la guerra hubo un aumento dramático en la popularidad de los pequeños terriers de caza, principalmente blancos, y otros pequeños terriers cruzados que eran conocidos vagamente como Jack Russells.
En el otoño de 1983, los entusiastas del PRT se enteraron de un plan para promover el llamado Jack Russell y de un plan para solicitar el reconocimiento del Kennel Club. Profundamente preocupados de que el tipo de terrier asociado con el reverendo John Russell se extinguiera o simplemente se convirtiera en un mestizo no reconocido, estos entusiastas reformaron apresuradamente el Parson Jack Russell Terrier Club (PJRTC) y adoptaron el estándar de raza que había sido elaborado por Heinemann. . Poco después, el Club presentó una solicitud al Kennel Club solicitando el reconocimiento del tipo de terrier del reverendo John Russell, pero fue rechazada.
Durante los años siguientes, el PJRTC presentó varias solicitudes al Kennel Club solicitando el reconocimiento del Parson Jack Russell Terrier y, finalmente, el Kennel Club acordó considerar el asunto. El formato del estándar de la raza se modificó para que se ajustara a los requisitos del Kennel Club y fue necesario producir pedigríes justificados de dos generaciones y media para cada terrier en el Registro de la Fundación. El Comité General del Kennel Club finalmente acordó reconocer al Parson Jack Russell Terrier el 9 de enero de 1990.
El Kennel Club reconoció al Parson Jack Russell Terrier como una “variante del Fox Terrier” y los terriers de hoy deberían seguir siendo similares en tamaño y apariencia a la cepa de foxing terriers criada por el reverendo John Russell. En sus reglas, el PRT Club establece que el objetivo del club es “promover la cría del tipo correcto de Parson Russell terrier”.
El 1 de agosto de 1999, tras varias solicitudes realizadas por el PJRT Club en nombre de sus miembros, el Kennel Club finalmente acordó cambiar el nombre de la raza a Parson Russell Terrier y el Club hizo lo mismo. Este título preferido es el nombre tradicional del West Country para este terrier. Todavía se utiliza a diario y destaca la diferencia entre los foxing terriers del siglo XIX y el llamado Jack Russell.