30/05/2020
¿CÓMO SALVAR A UN PERRO QUE SE ASFIXIA?
¡HAZ HEIMLICH!
Típico: El pequeño Tarzán, un pequeño y travieso pitbull de 3 meses se mete todo al hocico, es natural, es un bebé, pero hay muchas cosas que no debería meter ahí. Si sospechas que tú perro se ha atragantado con algún objeto y ves que le cuesta respirar e intenta expulsar algo, debes proceder a intentar sacar como sea ese objeto extraño. En última instancia llevaremos a cabo una maniobra de Heimlich si todo lo anterior no ha funcionado.
Primero abriremos la boca del perro para ver el fondo de su cuello (figura A). Si podemos ver el objeto que le provoca la asfixia, quitarlo (figura 😎. Aunque les debo decir que puede ser que el perro esté un poco alterado y tal vez intente morderlos, pero hay que correr ese riesgo. Si el perro estuviera inconsciente, hay que estirar la lengua hacia adelante para tener una mejor visión e incluso así puede ser que pueda desalojar el objeto.
Si el perro es pequeño, tómalo en brazos y sostenlo por la cadera, con la cabeza hacia abajo para que la gravedad pueda hacer el trabajo de evacuar el objeto (figura C). Para perros grandes, se le sostienen las patas traseras en el aire para que la cabeza quede por debajo. Esto puede funcionar y ahorrarnos la maniobra Heimlich. Si aún así el objeto continua dentro, procederemos a realizar la maniobra
Heimlich (D)
-Maniobra Heimlich
Con el perro de pie o estirado, pon tus brazos brazos alrededor de su cadera justo debajo de las costillas. Si además levantas las patas traseras la gravedad ayudará a que la técnica sea más efectiva. Es importante cómo colocamos las manos: en contacto con el abdomen va un puño y con la otra mano tienes que empujar ese puño hacia arriba y hacia adelante para que la presión haga que el objeto salga. Tienen que ser presiones fuertes pero no muy bruscas (tampoco queremos romperle una costilla a Tarzán).
Se puede intentar hasta 5 veces, aunque lo normal es que con una o dos sea suficiente. Hay un límite porque son presiones fuertes y se les puede provocar una lesión importante si se hace mal o demasiadas veces. Mi consejo es que empieces con presiones más suaves y vayas aumentando la intensidad si ves que con presiones más suaves no consigues desalojar el objeto.
Si haces una maniobra de este tipo, aunque el perro esté bien es importante que lo revise el médico veterinario por si le hubiéramos producido sin querer alguna lesión.
Pasamos los dedos por la boca del perro a ver si ha salido el objeto o ahora está más a nuestro alcance (figura E).
Si aún no ha salido, golpeamos en el lomo del perro, entre los hombros, con el reverso de la mano (figura F) y repetimos las compresiones abdominales.
* La imagen dice omóplatos pero en realidad son las escápulas.